Minou Tavárez Mirabal, Aspirante a la Presidencia de la República

Minerva Josefina Tavárez Mirabal (nacida el 31 de agosto de 1956 en Ojo de Agua, Salcedo), conocida por su hipocorístico Minou, es una filóloga, profesora y política dominicana. Tavárez Mirabal ha sido diputada del Distrito Nacional desde 2002; y se desempeñó como viceministra de Relaciones Exteriores en el periodo 1996-2000.

Familia y estudios

Es hija de los abogados, políticos y héroes nacionales Manolo Tavárez y Minerva Mirabal, ambos fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio que buscaba el derrocamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Su madre fue una de las víctimas de la dictadura y su padre fue fusilado por el triunvirato que derrocó al gobierno legítimo de Juan Bosch en 1963, convirtiéndose en huérfana a la edad de 7 años; sus padres son considerados como mártires y héroes nacionales. Tavárez es prima hermana de Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República Dominicana.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús de Salcedo. Estudió idiomas, específicamente inglés y francés en el Côte-des-Neiges en Canadá.

Es licenciada en filología y egresada de la Universidad de la Habana, con una especialización en Literatura hispanoamericana; además tiene un post grado en lingüística Hispánica y un máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

Vida profesional

Fue profesora y directora del Departamento de Español de la Universidad APEC en Santo Domingo. Trabajó como investigadora de literatura dominicana para el Centro de Estudios del Caribe (CEC) y de literatura hispánica para el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de la Casa de las Américas en La Habana, Cuba.

Fue Vicepresidente de la Confederación de Parlamentarios de las Américas (COPA) y fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) durante el foro anual de esa organización realizada en enero de 2010.

Vida política

Fue vicecanciller de la República Dominicana para el periodo 1996-2000.

Fue electa como Diputada al Congreso Nacional para el periodo 2002-2006, y reelecta en los periodos posteriores 2006-2010 y 2010-2016.

Siendo miembro de Parlamentarios para la Acción Global (PGA por sus siglas en inglés) fue electa en el 2013 Presidenta del Consejo Internacional.

Es Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, y miembro de varias otras comisiones.

En 2011 publicó el libro «El Camino que Traigo Conmigo» (Editora Impretur, Santo Domingo), compilando sus discursos y artículos de opinión.

Diputada (2006-2010): Reforma Constitucional (2009)
Cronología de aprobaciones en primera lectura

13 de mayo de 2009 – junto a Francisco Domínguez Brito. Modificación Art. 24. Votos: 145/39 Votación 021. «Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y características de los productos y servicios que usen o consumen, bajo las estipulaciones y normas establecidas por la ley.»

Es madre de dos hijos, Camila Minerva y Manuel Aurelio.

Fuente: http://www.odemocratica.com/index.php/minou-tavarez-mirabal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s