Francisco Domínguez Brito, Aspirante a la Presidencia de la República

Francisco Domínguez Brito (Santiago, 28 de octubre de 1965) es un destacado abogado, político y servidor público. Es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En su labor dentro del sistema de justicia implementó mejoras en el desarrollo automatizado de los servicios institucionales; impulsó la persecución de los delitos de cuello blanco, persiguió y logró condenas significativas en crímenes que conmovieron a la sociedad dominicana en las últimas décadas del siglo XX e impulsó un programa de institucionalización de los sistemas de persecución penal y penitenciaria. Durante su gestión se consolida el Modelo de Gestión Penitenciaria, que se tiene como ejemplo para todo el continente.

Hasta sus últimas horas al frente del Ministerio Público, Domínguez Brito se esforzó por obtener sanciones contra sonados casos de corrupción cuyos expedientes fueron llevados por ante el sistema de justicia, bajo la premisa de que “quien ha sido hombre o mujer para robarse el dinero del pueblo, de igual modo debe ser hombre o mujer para ir a la cárcel.

Su formación en estudios primarios y básicos los hizo en el Colegio de La Salle en Santiago. En 1988 obtuvo una licenciatura en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En 1991 completó una Maestría en Pensamiento Social en esta misma universidad y una Maestría en Derecho Civil en la Universidad Panthéon-Assas en París, Francia.

¿Qué ha hecho Francisco Domínguez Brito?

Procurador Fiscal del Distrito Nacional (1997-2000)

El 23 de septiembre del año 1997, mediante el decreto presidencial 404-97 el Presidente de la República Leonel Fernández Reyna designó a Francisco Domínguez Brito como Procurador Fiscal del Distrito Nacional de la República en sustitución del Dr. Guillermo Moreno García. Con apenas 31 años de edad, Domínguez se convertiría en el Procurador Fiscal del Distrito Nacional más joven de la historia contemporánea.

Procurador General de la República (2004-2006)

El 16 de agosto del año 2004, mediante el decreto presidencial 861-04 el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna designó a Francisco Domínguez Brito como Procurador General de la República.Al asumir el cargo, contaba con apenas 38 años de edad y se convirtió así en el Procurador General de la República más joven de la historia contemporánea.

Senador por la Provincia de Santiago (2006-2010)

Siendo Procurador General de la República, el día 1º de febrero del año 2006 solicitó una licencia provisional para involucrarse en el proceso electoral a celebrarse el 16 de mayo de ese año:“(…)quiero informar que en el día de hoy estoy procediendo a solicitar una licencia por tres meses sin disfrute de sueldo…, a partir del 16 de febrero del presente año a los fines de asumir la candidatura de la senaduría por la provincia de Santiago”, expresó.

Ministro de Trabajo (2011-2012)

El 22 de agosto de 2011 el Presidente de la República Dominicana Leonel Fernández designó a Francisco Domínguez Brito como Ministro de Trabajo mediante el decreto número 494-11. Al ser juramentado el día 26 de Agosto en el Palacio Nacional afirmó que el Seguro Familiar y el Seguro Médico han sido pilares de este Gobierno, y adelantó que serán a estos dos renglones a los que dará prioridad, al igual que el crecimiento del empleo.

Procurador General de la República (2012- 2016)

El 16 de agosto de 2012 mediante decreto 454-12 el Presidente dominicano Danilo Medina designó a Francisco Domínguez Brito como Procurador General de la República Dominicana. Al ser posesionado por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, declaró:“La responsabilidad nuestra es hacer el trabajo bien, hacer las cosas correctamente, llevar a cabo nuestras labores con pasión, dedicación e interés, porque somos los defensores de que la sociedad se vea protegida ante la criminalidad, la cual no nos va a ganar la batalla. Somos los defensores de la ley, somos los defensores de que la sociedad se vea protegida ante la deshonestidad, somos los que garantizamos la libertad ciudadana, está en nuestras manos… la vida del otro, la libertad del otro…

Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2016-2018)

Recuperación de Áreas Protegidas: Intervención y rescate del Parque Nacional Valle Nuevo con lo que garantizamos agua en cantidad y calidad para 7 de cada 10 dominicanos, unos 6 millones de personas; reubicación de campesinos que vivían dentro del Parque Nacional; entrega de casas a estos campesinos; reforestación de las áreas; liberación de las aguas secuestradas. Intervención de los Haitises mejorando condiciones del parque. Programas de Desarrollo Agroforestal: trabajamos junto a la Presidencia de la República siete programas de Desarrollo Agro Forestal para recuperar las abandonadas montañas del sur del país con la siembra de 90 millones de árboles y una inversión de 6 mil millones de pesos en cuatro años.

Fuente: https://dominguezbrito2020.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s